Casa Buenos Aires

Ruzafa, un barrio de Valencia moderno, creativo y lleno de vida, acoge el proyecto de reforma integral de una vivienda de 65 metros cuadrados y una terraza exterior ubicada en la Calle Buenos Aires.

Nada más entramos a esta casa nos quedamos fascinadas con el suelo y supimos desde un primer momento que estábamos pisando una joya. Teníamos ante nosotras un muestrario bien conservado de mosaico Nolla, un pavimento decorativo tan singular como icónico. Se trata de una cerámica de altas prestaciones producida en Meliana (Valencia) entre 1860 y 1920. Consiste en pequeñas teselas geométricas de gres coloreado que se van combinando para ir creando composiciones maravillosas.

El conjunto parece unitario, como si de una sola pieza se tratase. Esta perfección de colocación es hoy en día el aspecto más complejo de la restauración de estos mosaicos, pero teníamos claro que queríamos recuperarlo y reivindicar su valor artístico, como una obra de arte se merece.

El mosaico Nolla nos recuerda que las cosas artesanas y de calidad duran décadas. Por eso deben cuidarse, recuperarse e integrarse en las viviendas de hoy en día.

Por otro lado, desde un inicio ya detectamos ciertos problemas de distribución, por lo que la intervención pasaba por darle un nuevo significado al programa de la vivienda, atendiendo a las necesidades del cliente. Se trataba de transformar una vivienda poco cuidada en un hogar para una pareja joven con un hijo.

La zona de estar, formada por el salón-comedor, ocupa la mayor sala de la vivienda con vistas directas a la terraza exterior a través de una gran paño de vidrio. La cocina queda en un segundo plano, pues se esconde detrás de unos paneles correderos de madera.

En cambio, el único baño de la casa toma protagonismo y en él se ubica una bañera exenta junto a una ducha realizada con el mismo material que acompaña toda la vivienda, el microcemento. Mediante este material también diseñamos la bancada del lavabo que se completa con un mueble a medida en madera de roble.

Todos los materiales elegidos consiguen dialogar con el pavimento de mosaico Nolla, respetando así la huella del tiempo.

 

SUPERFICIE
65 m2

FECHA INICIO
Febrero 2019

LOCALIZACIÓN
46006 Valencia