Casa Patio

Esta casa entre medianeras en el municipio de Massamagrell se sitúa en una parcela profunda y estrecha (30.50 x 4.90 m) entre una calle rodada y el patio de un colegio. El proyecto recoge la herencia cultural del lugar, respetando lo tradicional, pero incorporando comodidades y elementos contemporáneos. El volumen de ampliación de la vivienda resuelve de forma favorable los parámetros urbanísticos mejorando las condiciones de aislamiento y ventilación y adecuándolo a las necesidades de los clientes.

Este proyecto toma el patio como elemento configurador. Dada la proporción alargada de la parcela y la falta de privacidad, el patio se convierte en un espacio de relación y estar participando del día y de la noche. Es el elemento por el cual la casa bebe aire y luz, ya que la vivienda, delimitada a ambos lados por medianeras, carece de ventanas en los laterales, y separa la zona de día de la de noche Concebido como elemento de enlace, aprovecha el soleamiento y favorece una adecuada ventilación cruzada en la mayor parte de la vivienda.

En este proyecto de reforma y ampliación de vivienda se prestó especial atención a las medidas de cada estancia, tanto en sección como en planta, pues la geometría alargada de la parcela era un condicionante significativo y cada centímetro era importante. En su interior, la casa se distribuye en dos niveles y en dos volúmenes conectados por una pasarela cubierta que discurre por uno de los laterales del patio. Subiendo por la escalera en madera y microcemento ubicada en planta baja, se accede directamente al salón-comedor, de generosas dimensiones, donde se encuentra la cocina abierta a estas estancias. Atravesando la pasarela llegamos al dormitorio principal, que toma prestada la vista de las copas de algunos árboles que se asoman por el patio del colegio.

Al lado de la habitación, un baño completo. En la segunda planta se encuentran los otros tres dormitorios y un segundo baño, a los que se accede por una escalera con peldaños volados en un primer tramo la cual se visualiza desde el patio central de la vivienda. Constructivamente la casa se resuelve economizando medios y asumiendo la estructura interna preexistente. En cuanto a la estructura general de la vivienda, se compone de seis crujías de diferente profundidad.

Cuando empezamos la demolición de la zona a reformar, quedamos impactadas al mirar arriba y descubrir el precioso techo que nos cubría, realizado con unas preciosas vigas y viguetas de madera y piezas cerámicas de entrevigado. Ambas decidimos, sin pensarlo dos veces, que este elemento debía tomar protagonismo en el proyecto. Para ello, decidimos aplicarle un tratamiento de cuidado y reparación de la madera y colocar placas de pladur con aislante entre las vigas, pues era necesario mejorar las condiciones térmicas y acústicas del espacio.

Por otro lado, se ha apostado por materiales que dan calidez, con una gama de colores neutros en paredes, techo y mobiliario para armonizar el espacio y conseguir un ambiente agradable. Un detalle a destacar es el suelo de la cocina, donde se han instalado las antiguas baldosas hidráulicas que recuperamos de la demolición. Un gesto más para mantener la huella del pasado.

 

 

SUPERFICIE
168 m2

FECHA INICIO Y FIN DE OBRA
Agosto 2018 | Septiembre 2019

LOCALIZACIÓN
46130 Massamagrell (Valencia)