Poka-Yoke

Concurso Internacional INHAUS

I Concurso «Inhaus Lab diseña tu casa modular»

 

Esta vivienda nace de un proceso de investigación y reflexión acerca de la forma de habitar. La vivienda se abre en lugar de erigirse como un enclave cerrado. La distribución arquitectónica se plantea como una secuencia de espacios que se van abriendo del interior al exterior, en una actitud de absoluto respeto frente al entorno. La propuesta plantea un tipo de vivienda flexible, a partir de una distribución base, variable en función de sus usuarios, que permite una completa personalización. Los módulos constructivos varían el tamaño y composición de la planta en función de las condiciones de luz, localización, condicionantes del solar y vistas.

La vivienda posee una planta libre salpicada de cubículos cerrados, unidades más privadas, que alojan los baños, dormitorios y cocina. Los usuarios pueden establecer el nivel de privacidad que deseen según como se articulen entre ellos, favoreciendo diferentes formas de vida. Estos cubículos, se extienden, conectándose unos con otros para formar un espacio orgánico unitario. De esta manera es difícil percibir desde el exterior su posición o su tamaño, lo que garantiza la intimidad de cada uno de ellos.

Su configuración variable y dispersa genera distintos tipos de escenarios para los rituales domésticos, así como múltiples posibilidades de iluminación y ventilación. Como resultado de la disposición cambiante de las piezas, se crean jardines, terrazas y patios que favorecen la relación fluida con el entorno y espacios intersticiales que invitan desde el entorno exterior a formar parte del interior.

 

FECHA FALLO DEL JURADO
Junio 2017